martes, 20 de marzo de 2012

20 DE MARZO: DESCUBIERTA POR EL ESCORIAL

LA HORIZONTAL-RUTA ECOLOGICA-FUENTE DE LA REINA-CASA DEL SORDO-SILLA FELIPE II

Dificultad: Baja. Ruta: lineal. Longitud: 8  Km. Duración: 4 horas, incluyendo descanso y vistas. Desnivel: 180 m de bajada y 50 m de subida

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciaremos el recorrido desde la curva asfaltada antes de entrar al restaurante de La Horizontal pasado el hotel Felipe II, justo donde empiezan las pistas de tierra, donde nos dejara el autobús.

Recorreremos los primeros 300 m. para subir por la pista en dirección norte para coger la pista que discurre paralela a la Horizontal en dirección suroeste, con lo que al llevar mayor altura disfrutaremos de unas vistas privilegiadas, a otros 200 m.  cruzaremos una cancela de entrada al monte del Romeral, para volver a cruzar otra puerta a los 200 m. mas, por donde ya seguiremos paralelos a la Horizontal, pudiendo disfrutar de unas impresionantes vistas de frente de las Machotas, peña del Fraile 1466 m. o machota alta, el puerto de la Cruz Verde 1258 m., cerro de la Cancha 1501 m. y cerro de la Cabeza 1678 m. y a nuestra izquierda el embalse de Valmayor y Madrid al fondo y la pequeña presa del Infante , casi a nuestros pies.

Poco antes de llegar a un gran Porton del Cobijo, tomaremos un sendero a la izquierda descendente, dejando la pista, y a los  100 m. giraremos mas de 90º a la izquierda , pasaremos una cancela y a los 150 m. saldremos a la propiamente pista Horizontal o tambien llamado paseo de los curas,  con su senda botánica, yendo  hacia la derecha con muestras de los cerezos silvestres todavía sin florecer en esta época, que están protegidos por la CAM, y a los 200m. giraremos 90º a nuestra izquierda, siguiendo la senda botánica, destacando el arbusto Torvisco, con hojas mas finas que la jara, que es bueno como purgante y cuyas ramitas finas se utilizaban para cicatrizar los agujeros de las orejas.

Y después de una amplia curva hacia la derecha saldremos a la carretera de Robledo, saliendo del Monte Romeral, cruzaremos la carretera y a 50 m. en dirección Robledo, nos meteremos por una pista a la izquierda que seguiremos hasta salir a la carretera de Ávila que la tomaremos por un senderillo durante 50 metros en dirección el Escorial, para cruzarla y meternos por la pista asfaltada, faldeando la Machota alta, pasando la finca del Castañar y llegando a la fuente de la Reina, donde pararemos los 15 minutos, para seguir donde empieza la senda ecológica, preparada para invidentes, poco antes de llegar por la pista a la Silla, pasaremos la cueva del oso y mas adelante torceremos a la derecha, dejado la pista, en dirección a la casa del Sordo, que recibe este nombre porque en ella habitaba un guarda forestal que era sordo, pero que tiene unas vistas mejores por encima de la silla , para luego pasar por debajo de una piedra y bajar unas escaleras de piedra y llegar a la base de la silla de Felipe II, pudiendo en esta zona disfrutar de otros 15 minutos de sus vistas y recorridos con foto de grupo incluida.

Después bajaremos por detrás de la silla por el GR-10 en una bajada muy pronunciada donde se echaran de menos los dos bastones quien lo los lleve, hasta salir al paseo de la Virgen de Gracia y la Carretera de Avila, donde estará esperándonos el autobús a menos que este en el aparcamiento existente cruzada la carretera, y que nos llevará de regreso a Majadahonda